jueves, 11 de febrero de 2010

Habemus boda (X): la haya o no la haya

Aqui viene una entrada con doble sentido, con gracia, 100% opinion y experiencia personal y con informacion valiosa para si algun otro alma perdida en UK decide, por amor, casarse con un guiri. :-(

Cuando un ciudadano español deja de ser residente en España (vive mas de seis meses y un dia fuera de territorio español) ha de darse de alta como residente en el pais donde reside, valga la redundancia.

En eso momento pasas a ser un expatriado mas en la lista de la embajada/consulado español del ese pais. Yo, concretamente, estoy en el consulado de Londres. Donde no conocen la existencia del telefono, del fax o del email, a pesar de que estan en bien escritos en su pagina web.

A pesar de que vivas donde Cristo perdio el mechero (vease 350 kilometros), no consigues que te solucionen algo a no ser que vayas alli (por supuesto en horario de funcionariado). Y, para que no te vayas con una sonrisa a casa, siempre te falta algo o algo no es correcto.

Ya, me he deshaogado....a medias.

Como decia, para casarte con un guiri por lo civil en España, al ser residente aqui, hay que mover las cosas desde la embajada. Ya explique aqui los papeles que habia que presentar pero eso no es todo...

Los certificados del guiri en cuestion han de llevar un sellito extra (a 62 libras el sellito) del Consejo General de la Haya, porque claro, dentro de Europa es todo mucho mas facil.

Ademas, ahora me entero que las traducciones de los certificados de Marcus, que en un principio las iba a hacer yo y luego me las legalizaban en la embajada, ha de tener un formato especial.

Que formato? NPI. Pero lo que si se es que llevo mas de una semana mandando DOS email diarios a la embajada preguntandoles eso y no me contestan. Siempre que llamo estan ocupados y he enviado tres fax que no han obtenido respuesta...

Y, como me tenga que coger otro dia de vacaciones, coger un autobus a las 5:30 de la ma;ana para llegar a londres a las 9 y que me digan que no lo he hecho bien..... me les como .... y pondria una segunda reclamacion (ya que la primera, al igual que los mails, fue ignorada).

Y ya, si que me he desahogado del todo...pero como dice una amiga al paso que vamos la boda va a ser una invitacion a una cena carisima si "La Haya" no se pone de nuestra parte.

PD: Decir que al guiri en cuestion, tambien conocido como Gales, le quiero con locura sino, iba a aguantar a los de la embajada su tio Paco, porque una servidora ya esta muy cansadita...

12 comentarios:

Marcoiris dijo...

la verdad es que es jodido, nosotros vivimos una espera de 8 meses en España y nos tuvimos que gastar en el proceso mucho dinero, y eso que no usamos un abogado, lo hicimos todo nosotros. Pero entre apostillas de la Haya, certificados penales, reconocimientos medicos y la cola que hay para vivir en EEUU se me hizo eterno. Y una vez aqui la espera hasta que me dejaron trabajar y demas otro tanto. Es sin duda lo peor de tener una relacion internacional, pero tambien tiene sus cosas buenas, por eso te casas :D Pero lo hacen todo muy dificil, da mucha rabia!
Y el consulado de Miami pues igual, a mi me queda a 5 horas de coche y la que me contesta mejor no hablo de ella...

antonio dijo...

A los de la embajada en <londres les pagarán un plus de pruductividad. ¡ Cuanto inútil ! Me cabrea porque vamos de 1er mundo y resulta que al final la cosa funciona como en el tercer o cuarto mundo. Sí, hay demasiada "resaca" burrocrática por mucho plus y sorry que utilicen. No los soporto.
También hay gente muy competente que trabaja y odia estas situaciones tanto como yo.
Pd.- Perdón por la parrafada.

Elenita dijo...

@Antonio: No te preocupes por la parrafada...si es que de verdad!!

@Marcoiris: No me tires de la lengua..que como hable de la "perla" que me atendio la ultima vez que fui a la embajada...necesitaria varios post. :-)

Anónimo dijo...

Pues vaya pastel, es para matarlos bien muetos! Yo tengo que reconocer que mi experiencia con el consulado español en Los Angeles ha sido muy positiva en el par de trámites que tuve que realizar, que eran simples pero ya sabemos que "simple" no existe en la burocracia española. Hasta fueron majos y me contestaban al teléfono y email.
De todos modos, por no gafarla, el día que me case con mi guiri particular va a ser a la americana: carné de conducir y certificado de nacimiento y vamos que nos matamos.
Que sea leve y que haya más suerte con las llamadas!!

marialachica dijo...

Os teniais que casar en UK, donde el proceso es sencillisimo y solo hay que notificar a la embajada una vez está todo hecho!

Por cierto, que yo llevo más de 6 meses y un día viviendo en UK y aún no me he registrado con el consulado/embajada... Para lo que hacen, de todas formas...

Pelocha dijo...

Yo estaba pensando lo mismo que marialachica, que no estoy registrada en la embajada..porque en teoría vine para estar un año...y ese año se alargó a dos...y ahora ya me voy...

Anónimo dijo...

Pobres, no te voy a decir otra vez la cantinela de siempre de dónde es mejor casarse porque debes estar hasta el gorro. Me solidarizo contigo: cuando yo me casé estuve tres días llamando, desde las nueve de la mañana hasta las dos, para que me informasen de lo que necesitaba. Pero no me respondió ni un alma. Nadie. A cincuenta y sesenta llamadas al día, tres días, y nadie contestó el teléfono, que tiene mucha mandanga la cosa. Por suerte yo vivo mucho más cerca de Londres, pero te cagas en todo cuando tienes trabajo por hacer y tienes que dejarlo porque a esa panda de incompetentes no le da la real gana de hacer el suyo. Si el problema fuera que están saturados, que contraten a más gente, que nuestra diplomacia se gasta los cuartos en todo menos en servicios a sus ciudadanos.

Unknown dijo...

Nosotros pasamos por lo mismo: apostilla y traductor jurado, un pastón... paciencia...

Nina París dijo...

Qué representación más buena la de España en el extranjero, porque en el consulado español de París también había cada energúmena...

Homer dijo...

¿Sabes que abren 2 horas los sábados?

Elenita dijo...

Guillermo, si abren los sábados, pero no para este tipo de papeleos...ya lo pregunté!!

Homer dijo...

Miedo me da cuando tenga que hacer yo alguna gestión...